Compañía militar Blackwater creó empresas fantasmas para obtener contratos

NUEVA YORK — La firma de seguridad privada Blackwater Worldwide creó más de 30 empresas fantasma en un intento de asegurarse la concesión de contratos valorados en millones de dólares por parte del gobierno estadounidense, informa en su edición de hoy el “New York Times”.

Blackwater, conocida como XE Services, creó tales compañías tras ser sometida a una vigilancia exhaustiva por su conducta en Irak, asegura el rotativo, citando a investigadores y a ex empleados de la firma. Mientras que continúa sin estar claro cómo muchas de esas compañías recibieron contratos del gobierno, sí se sabe que al menos tres de ellas sellaron acuerdos con el Ejército estadounidense o con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), asegura el “New YorkTimes”.

Un funcionario del gobierno confesó que la CIA ha destinado desde 2001 casi 600 millones de dólares (465 millones de euros) a Blackwaters y sus filiales en contratos clasificados. La compañía radicada en el estado de Carolina del Norte fue contratada por el Departamente de Estado norteamericano para proporcionar seguridad privada a personal estadounidense y a convoyes diplomáticos en regiones peligrosas del mundo.

La compañía fue blanco de duras críticas después de un tiroteo en Irak por parte de empleados suyos en el que perdieron la vida 17 civiles en septiembre de 2007. El incidente le acarreó a Blackwater la pérdida de su contrato. Esta semana el comité de Servicios Armados del Senado, que está investigando los contratos del gobierno, difundió un listado en el que identificaba 31 filiales de Blackwater, asegura el periódico neoyorquino. La investigación reveló, además, los pasos dados posteriormente por Blackwater para hacerse con nuevos contratos después de septiembre de 2007.

El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, presidente de la comisión de Servicios Armados, dijo en un comunicado citado por el “New York Times” que merecía la pena “averiguar por qué Blackwater necesitaba crear decenas de otros nombres (de empresas)”. Levin solicitó al Departamento de Justicia que investigara si Blackwater engañó al gobierno cuando usó esas subsidiarias con el fin de obtener contratos.

La CIA recientemente suscribió un contrato con la compañía por valor de 100 millones de dólares (78 millones de euros) por la prestación de servicios de seguridad en Afganistán, un paso que ha recibido duras críticas por parte de algunos miembros del Congreso. El “New York Times” citó a ex empleados de Blackwaters que afirmaron que al menos dos de las filiales, XPG y Greystone, obtuvieron contratos secretos de la CIA.

El mes pasado Blackwater acordó con el Departamento de Estado una indemnización de 42 millones de dólares por cometer supuestamente 288 violaciones relacionadas con la exportación no autorizada de equipos de defensa así como la prestación de servicios de defensa a “usuarios finales extranjeros” en varios países entre 2003 y 2009. Las violaciones “no implicaron tecnologías sensibles y que se sepa no causaron perjuicios a la seguridad nacional”. Tuvieron lugar cuando Blackwater estaba trabajando en programas de apoyo estadounidenses y operaciones militares en el exterior. Cientos de violaciones de las que se acusa a la empresa incluyen la exportación de armas ilegales a Afganistán, el entrenamiento de francotiradores para la policía taiwanesa y propuestas no autorizadas de Blackwater para entrenar a tropas en el sur de Sudán.

El acuerdo extrajudicial alcanzado entre la firma de seguridad privada y el Departamento de Estado implica la ausencia de cargos penales. Aun así Blackwater continúa enfrentándose a otros problemas legales. En abril, el ex presidente de la firma, Gary Jackson y otros cuatro ejecutivos fueron acusados de posesión de armas no registradas, de organizar compras de testaferro para adquirir armas y falsificar los formularios del gobierno para su registro.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s