Anuncian creación de Superintendencia de Minería tras accidente en el norte de Chile

SANTIAGO (ALERTA NEWS) — El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, anunció el viernes la creación de la Superintendencia de Minería, un nuevo organismo regulador sobre la misma actividad, y que surge tras el derrumbe en el yacimiento San José que mantiene a 33 trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra.

El nuevo ente nace a partir de la solicitud del presidente Sebastián Piñera, de revisar la institucionalidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), encargado de vigilar la seguridad en los yacimientos del país.

“Será un órgano encargado de autorizar los planes de explotación y exploración minera, fiscalizará la industria en temas de seguridad, incluyendo las sanciones a los infractores y llevar una serie de datos estadísticos”, señaló Golborne.

Para el funcionamiento de la Superintendencia, el ministro informó que habrá un aumento presupuestario de los actuales 12.000 millones de dólares a 28.000 millones para 2011, lo que permitirá que sean 45 los fiscalizadores en vez de los 18 que trabajan hoy.

Golborne agregó que un comité de 12 profesionales revisará en los próximos 90 días toda la legislación relacionada a la minería paraevitar la ocurrencia de accidentes como el de la mina San José. “No se puede asegurar que no ocurran accidentes, pero se puede hacer que los empresarios tomen conciencia sobre la seguridad de los trabajadores”, dijo el secretario de Estado.

Los anuncios del ministro se suman a las labores de rescate que este sábado iniciarán su fase final mediante la perforación de un ducto de 66 centímetros por donde esperan sacar en unos tres a cuatro meses a los 33 trabajadores que permanecen bajo tierra desde el 5 de agosto pasado.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s