Vicepresidente peruano propone hundir el monitor Huáscar tras polémica en Chile

LIMA — El vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, propuso hoy hundir al monitor Huáscar, con lo que según él se sacaría “la espina” que significa ese histórico barco en las relaciones entre su país y Chile.

“Eso (el hundimiento) ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre ambos países y les daría una tumba común (a los héroes del Perú Miguel Grau y de Chile Arturo Pratt), en donde murieron ambos”, dijo Giampietri, vicealmirante en retiro.

El vicepresidente hizo la propuesta después de que en Chile le llovieran críticas al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, porque en una visita que hizo a Lima esta semana deslizó la posibilidad de que el barco, en manos chilenas desde el siglo XIX, sea devuelto.

Para analistas peruanos, esa reacción demuestra supuestamente que los chilenos no están realmente comprometidos en un ánimo de dejar atrás viejos problemas. El Huáscar tuvo una histórica trayectoria al servicio de la Marina peruana incluso antes de la Guerra del Pacífico, librada contra Chile entre 1879 y 1884.

En la guerra, el buque, comandado por Grau, fue fundamental para golpear al enemigo. No obstante, los chilenos lograron apoderarse del Huáscar en medio de batallas navales en las que murieron Grau y Pratt. El barco quedó entonces al servicio de la Armada de Chile, que lo usó por un par de décadas más y después lo convirtió en museo.

Sectores peruanos exigen permanentemente que Chile devuelva la embarcación, posibilidad rechazada por amplios sectores chilenos. “En el Huáscar murieron Grau y Pratt. Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque: Una vez muerto Grau, la gente intentó hundirlo. Creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo”, dijo Giampietri.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s