Militares de 19 países americanos simularán ataque al Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ — Los ejercicios Fuerzas Aliadas Panamax 2010 simularán un ataque campesino al Canal de Panamá, que será repelido y neutralizado por una fuerza de tarea conjunta (taskforce) multinacional, integrada por militares de 19 países, según confirmó hoy el subcomisionado panameño Jesús Rodríguez.

Rodríguez habló hoy en conferencia de prensa sobre las maniobras, iniciadas el lunes, que involucran, hasta el 27 de agosto, a más de 2.000 civiles y militares, dirigidos por el comandante de la Segunda Flota de Estados Unidos.

El militar panameño dijo que la fuerza multinacional dominará un hipotético alzamiento campesino, que recibe apoyo internacional y crea una amenaza económica global y a las operaciones de la vía acuática. Añadió que, como en todas las demás operaciones, “nosotros siempre ganamos” contra quienes antentan contra la vía acuática.

El oficial aclaró que en forma simultánea son realizados entrenamientos en Colombia, Honduras y los estados norteamericanos de Arizona, Florida, Texas y Virginia, vinculados al ejercicio en Panamá. La ejecución del simulacro asegura este año una mayor participación de las planas mayores de ejércitos latinoamericanos.

En Panamax 2010 participan Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Alemania participa como observador.

Rodríguez precisó que, a diferencia de otros años, no serán utilizados buques de guerra, sino movimientos simulados de naves en una mesa virtual, que generarán una experiencia tecnológica a los participantes, para inducir acciones dinámicas en los escenarios. El oficial precisó que debido a ajustes provocados por la crisis económica internacional, los países participantes prefirieron no sufragar este año el costo de las maniobras navales. En su lugar autorizaron el envío de tropas regulares y especiales a los ejercicios, que tienen el aval de Naciones Unidas.

Por su parte, el subcomisionado panameño Gustavo Pérez, quien dirigirá operaciones en el litoral y áreas fluviales, indicó que el principal objetivo de Panamax 2010 es garantizar la seguridad de la vía interoceánica, apoyar a las comunidades ribereñas y alcanzar un adecuado entrenamiento de las tropas.

Pérez recordó que las maniobras Fuerzas Aliadas Panamax fueron iniciadas en 2003, con la participación de tres países: Chile, Estados Unidos y Panamá, pero han sido extendidas e incluyen ahora a áreas ribereñas del Canal de Panamá, por pedido del ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s