Lluvia de estrella podrá ser vista por todos esta noche y la madrugada del viernes


(ALERTA NEWS) — Los habitantes de la Tierra podrán admirar la noche del jueves al viernes hasta 100 estrellas fugaces por hora, como parte de la tradicional lluvia de estrellas de agosto conocida popularmente como Perseidas, informó la Organización Internacional de Meteoritos.

El jueves al anochecer-amanecer del viernes, llegará a su plenitud la lluvia de meteoros de las Perseidas, que tendrá como característica ser vista por todo el mundo, sin lugares preferenciales.

Por occidente, esa noche, estarán alienados tres planetas: Venus, Saturno y Marte, junto a la Luna que en cuarto creciente se esconderá pronto, de acuerdo con un reporte preparado por la Nasa.

Esta lluvia es provocada por los restos que deja el cometa Switf-Tuttle cuando se acerca al Sol cada 133 años. Cuando la Tierra pasa por el camino que siguió, los restos ingresan a la atmósfera a una velocidad de 225.000 kilómetros por hora, dejando una estela de luz mientras se desintegran.

Se llaman Perseidas porque parecen provenir de la constelación Perseo, apreciándose a medida que esta se alza por oriente, siendo más numerosas hacia el amanecer.

El camino seguido por aquel cometa es tan amplio, que la Tierra pasa semanas dentro de él, pero se estima que entre mañana miércoles y el amanecer del viernes se tiene el mayor número de meteoros.

Este año la oscuridad que habrá para las horas de máxima lluvia, podría permitir, en las áreas donde las condiciones climáticas lo permitan, un fenómeno inolvidable con decenas de meteoros por hora.

La International Meteor Organization espera un pico normal, con unos 100 meteoros a la hora, aunque recordó que en algunos años para sorpresa de los observadores se han producido de 400 a 500 por hora.

Las Perseidas de este año provendrán de los restos dejados por el Switf-Tuttle durante sus acercamientos en los años 441, 1479 y 1862, de acuerdo con simulaciones de Jeremie Vaubaillon y Mikhail Maslov.

Para observar la lluvia de estrellas, como se le dice popularmente, no se requiere instrumento óptico alguno más que el ojo desnudo.

Lo ideal es acostarse en el suelo con la vista hacia el nordeste, aunque los meteoros pueden surgir de cualquier punto.

Junto a la lluvia de las Gemínidas en diciembre, es la más esperada del año por los aficionados.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s