Marchan periodistas mexicanos por primera vez en 50 años exigiendo seguridad


CIUDAD DE MÉXICO — Unos 1.500 periodistas marcharon hoy en la Ciudad de México exigiendo al Estado “garantías para realizar su trabajo” y el esclarecimiento de 64 asesinatos ocurridos desde 2000 y 11 desapariciones registradas desde 2006, según su proclama oficial.

Los periodistas, quienes marcharon como gremio por primera vez desde hace más de 50 años, caminaron en silencio desde el monumento a la Independencia de México hasta la Secretaría de Gobernación (Interior) durante una hora y media. El llamado a marchar fue realizado luego de que en julio pasado fueran secuestrados cuatro periodistas de dos medios en el estado de Durango, quienes luego fueron liberados.

Entre los convocantes se encuentran la Red de Periodistas de a Pie, el Foro: Cobertura de la violencia en México desde la mirada de los corresponsales extranjeros, el capítulo México de Reporteros Sin Fronteras y quienes realizan el “Informe anual sobre la libertad de expresión”. En su proclama, los periodistas señalan que México se ha convertido en “el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo” y recuerdan en sólo durante 2010 “al menos seis medios de comunicación – periódicos, televisoras, revistas- han sido blanco de balas y granadas, amenazas de bombas e intentos de incendio”.

Los periodistas afirman que con los ataques registrados durante 2010 se duplicaron los tres que tuvieron lugar en 2009 y se superó en mucho el único ataque a un medio denunciado en 2008.

El documento de los periodistas recuerda que recientemente en el norteño estado Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país, las aseguradoras anunciaron que no darán a los periodistas cobertura de vida.

La marcha denunció que una fiscalía especial para delitos contraperiodistas es inoperante, porque de 88 casos que le fueron presentados, sólo pidió juicios para el 3,4 por ciento.

En la Secretaría de Gobernación, donde los recibió un funcionario de nivel intermedio, los periodistas, que se negaron a ingresar, indicaron que sus demandas son públicas y que el gobierno debe de contestar.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s