Sin avances permanecen 34 trabajadores tras derrumbe en yacimiento nortino


SANTIAGO DE CHILE (ALERTA NEWS) — Tras casi 24 horas, autoridades locales y de socorro aun no logran tener una comunicación con los 34 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un techo en un yacimiento minero ubicado en el norte de Chile.

El hecho, ocurrido la tarde del jueves, ocurrió en el yacimiento San José, perteneciente a la minera privada San Esteban, ubicada a 80 kilómetros al norte de Copiapó, unos 880 km al norte de Santiago.

Según explicó Ximena Matas, la Gobernadora Regional de Atacama, donde pertenece la ciudad de Copiapó, en la mina habrían una zona de resguardo, donde estarían reunidos los trabajadores con oxígeno y alimento.

“Tenemos información que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo”, dijo Matas a los medios locales.

El derrumbe se registró alrededor de las 14:00 horas (19:00GMT), pero sólo se dio a conocer a las autoridades locales unas tres horas más tarde, llegando el personal de rescate a las 21:00 hora local (01:00GMT), según explicó el alcalde interino de Copiapó, Sergio Silva, y añadió que “no sé cuales serán los motivos de retraso”.

El dirigente de los trabajadores del yacimiento, Javier Castillo, dijo a la ADN Radio que hace sólo un mes un accidente había ocurrido en la misma mina que dejó a un trabajador con la amputación de una pierna, sin que la empresa se haga cargo del caso.

Agregó el dirigente que es frecuente la caída de planchones (del techo) en el túnel, y que nada han realizado las autoridades a pesar del aviso que habrían hecho.

Se conoció durante la mañana que en enero del 2007 fue cerrada la mina luego que una explosión de roca mató a un trabajador.

Al lugar, que se encuentra entre cerros que imposibilitan la comunicación de celulares, han llegado distintas autoridades de gobierno regional y local. Se confirmó que el Ministro de Minería, Laurence Golborne Riveros, viajará de forma extraordinaria a Chile, luego de participar de una gira junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Quito, Ecuador, para atender los requerimientos de la emergencia.

Llegaría cerca de las 2:30 de la mañana hora de Chile.

Hasta el momento se mantienen las labores de rescate por parte de bomberos de 5 ciudades, quienes reiniciaron las labores que paralizaron a las 5:30 de la madrugada por falta de luz.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s