Consejo de Seguridad prorroga en un año mandato de UNAMI en Irak

NACIONES UNIDAS (ALERTA NEWS) — El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el jueves por un año más el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), a su vez que urgió a los líderes de ese país acelerar la formación de un gobierno incluyente.

“Me preocupa que los retrasos prolonguen el proceso de formación del gobierno y que contribuye a una creciente sensación de inseguridad en el país”, escribió Ban Ki-moon en un informe presentado esta semana en la organización.

Agregó que “esto no sólo amenaza con socavar la confianza en el proceso político, sino también quienes se oponen a la transición democrática de Irak podrían intentar aprovecharse de la situación”.

En la resolución adoptada unánimemente por sus 15 integrantes, el Consejo planteó que este mandato podría revisarse en doce meses o antes si así lo solicitara el gobierno iraquí.

El texto –promovido por Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Turquía – exhorta a los líderes del país a formar un gobierno que represente la voluntad y soberanía del pueblo iraquí y que refleje su propósito de lograr un Irak sólido, independiente, unido y democrático.

Tras las elecciones parlamentarias de marzo pasado, Iraq se encuentra en un impasse político debido a que ninguno de los partidos participantes logró la mayoría.

Por otra parte, el órgano subrayó la importancia de que el personal de Naciones Unidas cuente con las condiciones de seguridad necesarias para desempeñar su trabajo, por lo que instó al gobierno de Irak y a otros Estados a continuar brindando el apoyo logístico y de seguridad para garantizar la presencia de la ONU en el país.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s