Un muerto y dos heridos dejan enfrentamientos con la policía en Perú

LIMA — Un productor ilegal de coca murió y otros dos resultaron heridos el martes durante un enfrentamiento con la Policía en el departamento selvático peruano de Ucayali, informó el director del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga, Juan Zárate.

Zárate dijo que el enfrentamiento se presentó cuando alrededor de300 cocaleros intentaron romper un cerco que las autoridades habían formado para erradicar la coca ilegal cerca de la población de Aguaytía, en el Alto Huallaga, una de las zonas de mayor producción de esa hoja en el Perú.

“A pesar de que se hizo la advertencia, ese grupo de personas pretendió ingresar a la fuerza disparando con armas de fuego, por lo que tuvo que ser repelido por la Policía”, señaló el funcionario. De momento se ignoraba la identidad del fallecido.

La radio RPP señaló que los cocaleros heridos son un hombre de 21 años y otro de 20.

Según Zárate, en la zona de la operación se hallaron cinco pozas de maceración para elaborar cocaína, escondites de droga, productos químicos y dos cintas de ametralladora con 300 cartuchos, lo que supuestamente confirma la relación entre esos productores y el narcotráfico propiamente dicho.

Todos los cultivos de esa zona han sido declarados ilegales tiempo atrás.

El Perú es el segundo productor mundial de coca, insumo básico de la cocaína. Según diversas investigaciones, más del 90 por ciento de la hoja que se produce en el país tiene como destino al narcotráfico, y apenas una pequeña parte cubre el consumo tradicional y los usos industriales.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s