Mueren cuatro libaneses y un oficial israelí en tiroteo en la frontera

BEIRUT (ALERTA NEWS) — Cuatro libaneses, entre ellos tres soldados y un periodista, más un oficial israelí perdieron la vida el martes luego que se produjera un tiroteo entre fuerza militares en una zona fronteriza entre el Líbano e Israel, informaron distintas agencias internacionales.

Según explica Reuters, el incidente ocurrió en la localidad fronteriza de Adaisseh, sin que exista hasta el momento una causa clara del momento en que se inició el intercambio de fuego entre ambos ejércitos.

El hecho se convierte en el más grave desde el ataque israelí a Líbano y el primero que implica al Ejército libanés y no a los milicianos de Hezbolá, el partido chií libanés.

El Gobierno de Israel confirmó en un comunicado la muerte de un teniente coronel, a su vez que responsabilizó  “al Gobierno libanés del grave incidente y advierte de consecuencias de continuar (los ataques)”.

La Cancillería de Israel pidió además presentar una queja formal en las Naciones Unidas ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, el Primer Ministro del Líbano, Saad Hariri, denunció “la violación israelí de la soberanía libanesa”.

El incidente, explica El país, comenzó cuando “un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la línea azul, marcada por Naciones Unidas (ONU) para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación. Esta actuación, en un área próxima al pueblo fronterizo libanés de Adeisseh, derivó en tensiones entre los militares israelíes y los libaneses”.

El Ejército del Líbano aseguró haber realizado “varios disparos de advertencia, a los que los israelíes respondieron con su artillería”, informó una fuente de seguridad libanés. El mismo ejército denunció que mientras ellos utilizan armas de fuego ligero, Israel utiliza hasta cañones.

El Ejército de Israel respondió al del Líbano en un comunicado, afirmando: “Cerca del mediodía, las fuerzas armadas libanesas dispararon contra posiciones del Ejército israelí apostado a lo largo de la frontera libanesa en el norte de Israel. El destacamento se encontraba en territorio israelí y llevaba a cabo trabajos rutinarios de mantenimiento y se había coordinado con UNIFIL (Las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en Líbano)”, concluyendo que se respondió inmediatamente “con armas ligeras, artillería y con disparos desde un helicóptero”.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s