Comienza BP sellado definitivo del derrame en el Golfo de México

NUEVA ORLEANS — La energética británica BP comenzó hoy con la operación “static kill” (eliminación estática) para sellar el vertido de petróleo en el Golfo de México.

El procedimiento consiste en inyectar un fluido denso de perforación (barro pesado) por la campana colocada de forma provisoria sobre la fuga el 15 de julio. Si la sustancia densa dentro del pozo ejerce una presión hacia abajo y dentro del yacimiento el petróleo produce la presión hacia arriba y todo está minuciosamente balanceado, se detendrá la salida del crudo. Entonces se procederá a bombear cemento para sellar la fosa definitivamente.

Un portavoz de BP en Londres dijo que el procedimiento, que se realiza a 60 kilómetros de las costas del estado norteamericano de Louisiana, comenzó a realizarse a las 15:00 (19:00 GMT). La empresa británica envió a la región varios barcos con bombas de presión de alto poder para realizar la inyección del denominado lodo.

Las pruebas previas al procedimiento dieron resultado positivo este mismo martes. Los test debieron ser pospuestos el lunes por la noche tras el hallazgo de una fuga hidráulica en la campana.

Se estima que la operación se extenderá al menos hasta última hora del miércoles e incluso quizás hasta el viernes, según señaló el admirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa el procedimiento por encargo del gobierno estadounidense.

Tanto BP como el gobierno estadounidense se mostraron optimistas de que la operación tendrá éxito, más de tres meses después de que empezara el vertido frente a las costas norteamericanas.

BP se comprometió ante el gobierno estadounidense a gastar 20.000 millones de dólares en las tareas de limpieza y compensación de los daños causados por el vertido de crudo.

La catástrofe -considerada la más grave en Estados Unidos- que generó por la explosión de la plataforma petrolera de BP el 20 de abril afectó fuertemente las aguas estadounidenses y amenaza también las mexicanas.

El gobierno de México planea demandar a BP por daños, en caso de que el crudo llegue a sus aguas, informó el diario “Milenio”, citando al ministro de Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada. México apunta a reclamar el pago de 70 millones de dólares por daños ecológicos indirectos.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s