Cuba permitirá la creación de pequeñas empresas y recortará empleo estatal


LA HABANA — Cuba permitirá a sus ciudadanos la apertura de pequeños negocios y la contratación de mano de obra, al tiempo que reducirá sus “abultadas” plantillas en el sector estatal, según anunció el domingo el presidente Raúl Castro.

“El Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo”, dijo Castro al clausurar la sesión plenaria del Parlamento en La Habana.

En su discurso ante los 610 diputados, Castro consideró que dichas medidas “constituyen en sí mismas un cambio estructural y de conceptoen interés de preservar y desarrollar” el sistema social del país y “hacerlo sostenible en el futuro”.

En Cuba, el 95 por ciento de la economía depende del Estado. En los años 90, en medio de la crisis económica que atravesó el país tras el colapso de la Unión Soviética, las autoridades cubanas autorizaron algunos pequeños negocios privados, pero más tarde dejaron de conceder licencias a particulares.

En los últimos meses se realizaron en la isla nuevos experimentos de trabajo por cuenta propia, con el arrendamiento de taxis a sus conductores y la entrega de la gestión de las peluquerías pequeñas a sus empleados. Los trabajadores dejan de cobrar un salario mensual y reciben su sustento de los pagos de sus clientes. Además deben pagar impuestos y contribuir a la seguridad social.

Según Castro, el Consejo de Ministros acordó el 16 y 17 de julio pasados “un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal”. La primera fase concluirá, según dijo, en el primer trimestre de 2010 y afectará a los trabajadores “disponibles einterruptos” de la organización central del Estado.

El presidente dijo que se busca suprimir “los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos”. “Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”, afirmó.

En otro orden, Castro calificó de “alentadores” los resultados de la economía cubana en la primera mitad del año y destacó el aumento en el número de turistas, el cumplimiento de la producción petrolera y la “mejora” del equilibrio monetario interno, al tiempo que subrayó que la productividad crece por encima de los salarios.

Al mismo tiempo, dijo que las retenciones de transferencias a empresas extranjeras “son hoy apenas un tercio” frente a los valores de hace un año, y aseguró que el país ha logrado “algunos avances en el aplazamiento de obligaciones”.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s