Fidel Castro acusa a EEUU de “torturar” a un agente cubano preso


LA HABANA — El ex presidente cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de “torturar” a un agente cubano preso en una cárcel de California, al tiempo que rechazó la “presión” sobre Cuba para liberar a un contratista estadounidense detenido desde diciembre en la isla sin cargos formales.

En un coloquio en La Habana con jóvenes comunistas cubanos, entre ellos el “niño balsero” Elián González, Castro dijo que las autoridades estadounidenses están “presionando para que suelten a algún que otro espía que jamás estaría en una prisión de esas, que jamás sería torturado”, aunque no citó por su nombre al estadounidense Alan P. Gross.

Éste trabajaba para una empresa que ejecuta contratos en todo el mundo por encargo del Departamento de Estado norteamericano en materia de ayuda al desarrollo. Según las autoridades cubanas, fue detenido cuando repartía teléfonos celulares y computadoras entre opositores al gobierno del presidente Raúl Castro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en junio que Gross cometió “graves delitos” y se encuentra “bajo investigación”, pero aseguró que tiene garantizada su defensa, dispone de asistencia consular y ha tenido comunicación con sus familiares.

En el encuentro de más de una hora, emitido en diferido por la televisión cubana, participaron un centenar de jóvenes, entre ellos líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas, intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Fidel Castro, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, se refirió al caso de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje y que el gobierno de la isla considera presos políticos.

Según las autoridades cubanas, Hernández se encuentra enfermo y desde el 21 de julio está confinado a una celda de castigo, mientras tendría que estar trabajando con sus abogados en un recurso extraordinario presentado en junio en su caso. “Se sabe que está enfermo, que tiene una bacteria, que necesita atención médica”, dijo Castro, señalando que Hernández no cometió ninguna infracción para que lo llevaran a una celda de castigo.

“¿Y quién decidió eso?? ¿Un esbirro, la dirección de la prisión? No, una institución. Se reúnen cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura! ¡Eso es tortura y eso lo saben, tienen que saberlo todos los tribunales de ese país!”, exclamó, exigiendo la excarcelación de los cinco cubanos al considerarlos “injustamente” presos.

“Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente que dijeron eran espías rusos”, afirmó.

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 a altas penas de cárcel, que en el caso de Hernández llegan hasta la doble cadena perpetua. Las autoridades cubanas reconocen que eran sus agentes, pero aseguran que su misión era infiltrarse en grupos del exilio cubano en Florida para evitar atentados contra la isla y no la de recopilar información confidencial sobre la seguridad estadounidense.

La televisión cubana mostró imágenes del joven Elián González durante el encuentro sentado en una de las primeras filas junto a supadre y otros familiares. “Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante… Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos”, dijo “Eliancito”, hoy de 16 años y estudiante de una escuela militar, tras el encuentro celebrado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, según el portal Cubadebate.cu.

Elián González protagonizó hace una década una disputa de gran repercusión mediática entre el gobierno cubano y el exilio en Miami a raíz de su llegada a Estados Unidos, en un viaje a bordo de una embarcación precaria en el que murió su madre, y los reclamos de su padre en Cuba de que le sea devuelta su custodia. Los familiares de Elián en Miami se resistieron a entregarlo a su padre, lo que provocó que el niño les fuera arrebatado por la fuerza por agentes estadounidenses.

Finalmente, el niño regresó a la isla el28 de junio de 2000. Desde entonces y hasta que abandonó la presidencia en julio de 2006 por motivos de salud, Castro asistió a todos sus cumpleaños, cada 6 de diciembre.

La de hoy fue la octava aparición de Castro desde que regresó a la vida pública a principios de mes. En el encuentro, Castro vestía una camisa a cuadros rojos y blancos, después de haberse mostrado en la última semana de verde olivo, el color del uniforme con el que gobernó la isla durante casi medio siglo.

dpa


Internet: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/30/fidel-con-los-jovenes/

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s